miércoles, 4 de julio de 2012

Epiphone

La marca fue fundada por el griego Epaminondas ("Epi") Stathopoulo (en griego Επαμεινώνδας Σταθόπουλο) tras heredar el negocio de su padre, "La Casa de Stathopoulo", en 1915. El nombre Epiphone (una combinación del acrónimo "Epi" y "phone", del griego "sonido") no aparecería hasta 1924.
Tenía fuerte competencia con Gibson hasta que murió Stathopoulos en 1943, cayendo la empresa en crisis. Debilitada, sería comprada por la competencia (Gibson) en 1957.

Epiphone es ahora segunda marca de Gibson, convertida en una línea de instrumentos más accesibles, al igual que Fender con Squier. Debido a esto, muchos de los instrumentos son similares a las versiones más caras de Gibson.

La mejor línea de archtops fue la Epiphone Casino. Casino fue hecha con la forma de una guitarra Gibson ES-330. Estas guitarras tenían un sonido muy pesado, que funcionaba increíblemente bien para guitarra rítmica. Los inicios de Epiphone se remontan a 1870, cuando su fundador Anastasios Stathopoulos creaba sus propios fiddles, lutes y Lioutos. Stathopoulos se mudó a los Estados Unidos de América en 1903, y continuó haciendo sus instrumentos originales, así como también mandolinas en Long Island, Queens, Nueva York. Anastasios murió en 1915, y su hijo Epaminondas se hizo cargo de la empresa familiar. Después de dos años, la compañía era conocida como "La Casa de Stathopoulo". Justo después de la Primera Guerra Mundial, la compañía empezó a fabricar banjos. La compañía produjo su línea de banjos para grabación en 1924, y cuatro años después tomó el nombre de Epiphone Banjo Company. Produjeron su primera guitarra en 1928. Epi Stathopoulo murió en 1943. Desafortunadamente, el control de la compañía fue a manos de sus hermanos Orphie y Frixo, quienes no eran tan capaces de ser propietarios como Epi. En 1951, una huelga de cuatro meses obligó a que Epiphone se mudara de Nueva York a Filadelfia.

 Casino
Artículo principal: Epiphone Casino.
En 1964, cuando Epiphone todavía era una marca de renombre y sus instrumentos se fabricaban en Estados Unidos, el bajista de Los Beatles, Paul McCartney adquirió una Epiphone Casino y la usó para sus trabajos en estudio, incluyendo el solo de guitarra en Ticket To Ride (1965). Dos años después, mientras los Beatles estaban componiendo Revolver, John Lennon y George Harrison compraron más de una Epiphone Casino. John Lennon puso su Rickenbacker 325 en la repisa y comenzó a utilizar su Epiphone Casino como uno de sus principales instrumentos durante el resto de sus días en la banda. En 1968, cuando Los Beatles estaban componiendo el Album Blanco, John decidió refaccionar su guitarra, lijándola hasta su color natural, pasándole una nueva capa de laca, quitándodole el "golpeador" y reemplazando las clavijas de afinación por un set de gold Grovers. Su guitarra, en esas condiciones, fue vista por primera vez en Revolution Promo Movie, vídeo que le valió el sobrenombre de Epiphone Casino "Revolution" Guitar, pero también fue vista, en Let It Be y varias fotos de John, de la época. Sin embargo, John siguió utilizándola tras la disolución de la banda en 1970, y hasta su muerte, como se puede apreciar en sus últimas grabaciones. George, que lijó su guitarra de forma similar, dejó de usar su Casino en 1967 y comenzó a usar las guitarras Fender Stratocaster y Fender Telecaster.

El modelo Casino, fabricado desde hace 40 años, fue relanzado por la compañía en esta década con un stándard de construcción muy mejorado para poder volver a ofrecer una guitarra del mismo nivel de calidad que la que compró Lennon en 1965. Este modelo está disponible en su color original Sunburst, o también en el color natural (utilizado en "Revolution").