miércoles, 4 de julio de 2012

Ibanez


El origen de la marca se debe al luthier español Salvador Ibáñez nacido en Valencia (1854 - 1920), cuyas excelentes guitarras eran distribuidas en Japón por la compañía de Hoshino Gakki. Al ser destruida la fábrica durante la Guerra Civil Española el mercado quedó desabastecido pese a existir una gran demanda, por lo que se apropió del nombre y comenzó a fabricarlas por su cuenta.

En los 60, compró los derechos del nombre Ibanez y empezó a venderlas también en Estados Unidos. La mayoría de esas primeras guitarras eran versiones copiadas de otras marcas más famosas; en cuanto estas aumentaron de precio y bajaron la calidad, como la mayoría de los instrumentos en esos años, las Ibanez comenzaron a hacerse con el mercado del país americano.
Finalmente, a mediados de los años 80, cuando el interés por las guitarras eléctricas empleadas en el rock aumentó, Ibanez consiguió abrir una brecha con respecto a muchos de sus competidores, con nuevas guitarras más especializadas, ofreciendo nuevas mejoras técnicas a diferencia de sus estancadas competidoras. La compañía llegó a acuerdos con muchas estrellas del rock de ese tiempo como Steve Vai, Joe Satriani, Paul Gilbert, The Edge, John Petrucci o Sting e ivan amato, y esto propició otra gran subida en las ventas.

Abandonando la estrategia de los diseños “clásicos” de copiado de la guitarra eléctrica, los nuevos modelos comenzaron a incorporar elementos más modernos en su diseño, tal como formas radicales del cuerpo, cuellos más delgados y diapasones más planos (que permiten tocar más rápidamente), electrónica de alta potencia y acabados coloridos. Esto condujo a un renombre de aumento con los músicos del metal pesado. La compañía también comenzó un programa extenso para que nuevas estrellas de música tales como Paul Gilbert, Steve Vai, Joe Satriani, Jose Rubio (Jose Rubio's Nova Era y Ex-WarCry), Pablo García (WarCry), Noodles (The Offspring), Sam Totman, Herman Li (ambos de Dragonforce), Munky (Korn), Daron Malakian (System of a Down), Dino Cazares (Fear Factory), Mick Thompson (Slipknot), etc. usen sus instrumentos creando los modelos de la firma hechos a las especificaciones de los mismos.

El guitarrista de folk metal, Carlitos, guitarrista de Mägo de Oz, usa tres guitarras Ibanez , dos de la serie RG y una modelo Satriani.
Hoy en día, Ibanez es considerada como una de las mejores y más versátiles compañías de guitarras, con instrumentos que van desde guitarras acústicas típicamente estadounidenses, hasta bajos eléctricos pasando por lo que mejor sabe hacer, unas impresionantes guitarras eléctricas, como por ejemplo la rg09ltd Pegasus. Utilizando en la gran mayoría de sus guitarras las míticas pastillas Dimarzo (single coil o Humbucker), y sus nuevos puentes EDGE y ZR (zero resistance), que les confieren la posibilidad de realizar vibratos agudos. Muchos de sus modelos poseen microafinación y fijadores para las cuerdas que le confieren una nitidez y precisión increíbles. Además también se encarga de vender amplificadores y otros accesorios para las guitarras y bajos eléctricos.