viernes, 6 de julio de 2012

Washburn

Washburn nace en el año 1883, fundada por George Washburn Lyon, que comienza a fabricar guitarras acústicas (y luego eléctricas, siendo ésta compañía un gran aporte para el desarrollo de guitarras eléctricas) en una fábrica a unas cuantas calles de Maxwell Street, en Chicago. La compañía fue una gran influencia para los guitarristas de jazz y blues, e incluso, en 1920, la primera fábrica de Washburn fue muy importante en la revolución de Delta Blues de Maxwell Street. Hacia 1920 la compañía hizo bastantes avances en guitarras de cuerpo sólido, pero sus mayores avances fueron hechos en las guitarras de cuerpo hueco. Después de 1930, la compañía fue adquirida por Lyon & Healy, que comenzó la producción de otros instrumentos como mandolinas, que fueron bastante aceptadas. Se siguieron haciendo avances en las guitarras, pero ahora con un mayor énfasis en las guitarras acústicas, y las eléctricas de cuerpo sólido. Los guitarristas mandaban sus propios diseños a Washburn, y la compañía hacía los instrumentos. Esto aún se puede hacer a través de la Custom shop. Luego la marca se unió a la U.S. Music Corp., que hizo énfasis en las guitarras para Heavy metal, sin olvidar las guitarras vintage, y las Hollowbodies. Washburn hizo avances en las pick-ups, así como también en las guitarras eléctricas sólidas bolt-on (la técnica de construcción bolt-on de Washburn fue mejorada y ultilizada por muchas compañías). Las guitarras de la X Series se vuelven características del Heavy Metal, y sus modelos Custom son y siguen siendo acogidos por los artistas. Las mandolinas Washburn sufren una modernización, y mandolinistas famosos, como Jethro Burns, se suman al gran número de artistas de la marca. Se introducen más instrumentos como Banjos, Guitarras de viaje y más, y comienza una masificación de los bajos eléctricos en la compañía.
En 1999 se crea la que sería la línea más importante de Washburn: Idol Series. Su diseño clásico-moderno, su sonido, y su precio asequible, hacen ganar a Washburn una gran cantidad de clientes, así como también algunos premios.
Se comienza a utilizar el sistema de promociones. Muchos artistas como Dimebag Darrell de Pantera y Paul Stanley de KISS comienzan a firmar contratos con Washburn y comienzan a sacar modelos Signature. Ya entrados los 90 la compañía comienza a utilizar puentes Floyd Rose y pick-ups Seymour Duncan, así comienza una revolución "metalera" dentro de la compañía.
Después del año 2000, más artistas de todos los estilos, como Black Eyed Peas, los All-American Rejects, el guitarrista Português Miguel Babo y el guitarrista Dan Donegan de Disturbed se suman a Washburn, lo que hace retomar la diversividad de estilos que había perdido la compañía después de la revolución Heavy metal que ocurrió dentrode la compañía en los 90. Los instrumentos Washburn siguen siendo de calidad y acogida por variados estilos y artistas.


Instrumentos

Como esta escrito anteriormente, Washburn tiene una gran variedad de instrumentos musicales. Entre ellos están las Guitarras eléctricas, acústicas y clásicas (que incluye las Travel guitars), instrumentos Bluegrass y Bajos eléctricos y electro-acústicos.

Instrumentos Eléctricos

Los instrumentos eléctricos de Washburn fueron el inicio de la compañía. Ahora se ha expandido mucho más, incluyendo nuevas series e innovaciones. Se dividen en bajos eléctricos y guitarras eléctricas.

Guitarras eléctricas

Washburn el altamente conocido por su labor en las guitarras eléctricas, debido a que todas están hechas a mano, lo que les da una gran calidad de sonido y alta durabilidad. También es conocida por sus modelos Signature y Custom, que se verán también a continuación.

Washburn divide sus líneas de guitarras eléctricas en las llamadas Series, algunas de las cuales son sólo guitarras Signature (creadas por/hechas para un artista especial). Las guitarras eléctricas van desde precios bajos, hasta precios de varios miles de dólares, sin perder nada de la calidad que representa a esta marca. A continuación se verán las distintas Washburn Series, más algunos ejemplo de guitarras.

Serie Lyon
Esta serie es muy buena y es colocada lyon en honor al fundador George Washburn Lyon, de las primeras series son muy buenas y de excelente calidad



Washburn Hollowbodies.

Estas guitarras de cuerpo hueco ("Hollowbody"), son más situables para el Jazz y el Blujas, debido a su confortable sonido, mayor sustain y su mayor resonancia. En el artículo principal (también indicado arriba) se pueden apreciar dos modelos de guitarras.


Washburn Ian Series.

Esta línea de guitarras eléctricas es una Signature Series del guitarrista Scott Ian del grupo Anthrax. Son perfectas para el heavy metal, tienen un gran sonido y mucha salida, así como todo el estilo que el guitarrista de Anthrax puede ofrecer. A conitnuación veremos la guitarra más significativa de las Ian Series, diseñada especialmente para Scott en la USA Custom Shop.

Washburn Idol Series.
En 1999 Washburn modernizó el diseño más "clásico" de las guitarras eléctricas, para adaptarse mejor a los nuevos estilos de música. Esta serie se llamó "Idol", y junto con las X series, son las series insignias de la compañía, ya que estas dos series (mas la Idol que las X) han ganado numerosos premios. Esta serie consta con los más variados accesorios, materiales de buena calidad y buen soni

Washburn Maya Series.

Esta serie fue diseñada por Dan Donegan, guitarrista de Disturbed, en conjunto con la USA Custom Shop. Esta serie junto a las N Series son las con más éxito de las Signature Series de la compañía.


Washburn Paul Stanley Series

Paul Stanley, guitarrista de la banda KISS, diseña junto con Washburn guitarras de gran calidad y diseño. Con estas guitarras muestra su personalidad, así como separa sus carreras como solista, y su trabajo con la banda KISS. También se diseñaron guitarras acústicas para Paul Stanley, pero están en la sección de guitarras acústicas.


Washburn N Series.

Nuno Bettencourt, guitarrista de Extreme y también compositor solista, conocido por su virtuosismo en la guitarra, creo una serie espectacular de guitarras Washburn: Las N Series, que combinan distintos tipos de construcciones vintage y modernas, para hacer una simple guitarra muy versátil a la hora de usar.


X Series
Las Washburn X Series se han convertido a través de los años en una de las series características (junto con las Idol Series) de Washburn. Las guitarras de esta Series son conocidas por su gran sonido y versatilidad, su uso más común es en el Rock, Hard rock, el Heavy metal y el Rock progresivo, debido a la gran salida de estas guitarras y su alto sustain.



Wr Series
Las Washburn Wr Series fueron series con una historia muy curiosa eran de poco valor hasta que washburn decide hacer una linea de estas conmemorativa la cual tuvo un costo elevado ya que incorporo cuerpos en arce pastillas de buena calidad y marcacion en las laminas traceras de la guitarra lo cual la diferencio de la otra wr lastimosamente solo fueron pocas las wr 120 con este tipo de hardware y es difcil hoy en dia dado el alto numero de versiones encontar una de esas que salio de increible calidad.


Washburn Anarchy Graphics Series.
Washburn, en su constante experimentación con las guitarras, quiso crear una serie que realmente lo tuviera todo: Que luciera bien, que sonara bien, que estuviera bien construida, y, por supuesto, que fuera barata. De este ambicioso proyecto nacieron las Anarchy Graphic Series. Como dice su nombre, tienen gráficos Killer Anarchy.