viernes, 6 de julio de 2012

Squier By Fender

Squier es una marca derivada de la Fender Musical Instruments Company. Produce principalmente instrumentos musicales derivados de la línea de productos de Fender, solo que a precios más económicos.
Historia
Fender (llamado CBS Musical Instruments), adquirió en los años 50 en Estados Unidos una marca que fabricaba cuerdas, poniéndole precisamente, el nombre Squier. El nombre se mantuvo desconocido durante muchos años.
A comienzos de los 80, ciertos problemas hicieron ver a Fender la necesidad de tener una segunda marca. Había muchas marcas que vendían a bajo precio, en EE.UU. no se podía producir a precios tan bajos, y compañías como Tokai Guitars estaba opacando en ventas de Fender en Europa.

Por lo tanto el nombre Squier fue reestructurado a comienzos de los 80, para distinguir una serie de producciones clásicas (Squier JV Series). Se hicieron reproducciones eslavas de los modelos clásicos de Fender de los años 50 y 60. Pronto salió otra serie (SQ series, llamada así por el prefijo del número de serie), esta vez con reproducciones de modelos clásicos de los 70.
Squier comenzó a producir sus propios modelos, aunque su producción principal sigue siendo de modelos de Fender, pero a valores reducidos.


JV Series
Cuando Squier fue lanzado en Europa, a comienzo de los 80, comenzó haciendo reproducciones de los modelos clásicos de Fender: Stratocaster (modelo ‘57 y ‘62), Precision Bass (modelo ‘57 y ‘62), Telecaster (modelo ‘52) y Jazz Bass (modelo ‘62). Se hacían en la fábrica Fujigen, en Japón, usando los mismos diseños de la fábrica de USA. Estas primeras series de Squier son llamadas JV Series, llamadas así por el prefijo del número de serie estampado en el mástil. JV quiere decir Japanese Vintage. Inicialmente estas guitarras tenían el logo de Fender en el headstock (carátula), pero pronto cambió por el logo de Squier, con un pequeño logo que decía by Fender, debajo del logo de Squier (y así se mantiene hasta hoy). Estas primeras JV eran copias muy exactas de las guitarras clásicas de Fender, por lo que también son guardadas como valiosas piezas de colección, especialmente en Europa.


Modelos originales

Ha habido también modelos originales de Squier, diferentes a los de las series de Fender. Entre ellos Super-Sonic, Squier ’51 (un diseño que mezclaba elementos de la Stratocaster, Telecaster, y el Precision Bass de 1951), y el JagMaster, (mezcla del JazzMaster y el Jaguar de Fender).
Hay también modelos de Fender, como la Stratocaster y la Telecaster, y modelos como el Hello Kitty Stratocaster, con acabado en rosado, incrustaciones en el diapasón y el logo de Hello Kitty, y OBEY Graphics Series, con acabados personalizados.


Modelos actuales

Detalle del clavijero y el alma de una Squier Stratocaster.

Squier continúa produciendo Stratocasters y Telecasters, produce sus propios modelos, como Bullet y Hello Kitty. En cuanto a bajos, Precision Bass, Jazz Bass, Bronco Bass, Hello Kitty Bass y MB Bass. También produce guitarras y bajos acústicos e igual que Fender, Squier también produce sistemas de audio. Además, Squier comienza a producir modelos de mayor calidad, y a precios más altos, diferentes de los modelos de la línea de Fender.


Lista de modelos


Modelos Originales

 Bullet strat


 Stagemaster


 Squier '51


 Sprit


 Super-Sonic


 JagMaster



 M-80




Affinity Series

 Fat Strat


 Hello Kitty Stratocaster



 Squier Strat (Rosewood/Maple)



 Squier Tele


 Squier Mini





Deluxe Series

 Satin Trans Fat Stratocaster (HH - HSS)



Obey Graphics Series

 OBEY Graphics Stratocaster HSS (Collage/Dissent)

 OBEY Graphics Telecaster HSS (Collage/Dissent)



California Series
Las California salieron en el '97 y fueron un esfuerzo conjunto de Fender USA (Corona, California) y Fender México (Ensenada, Baja California). Los cuerpos se hacían en EE.UU. y se enviaban a México para su terminación y armado. Con un "feeling" muy vintage, traían cuerpo sólido de aliso, mango de maple de una pieza, trastera de maple o palisandro, 21 trastes medium-jumbo, pickups Tex Mex, clavijas Fender/Gotoh vintage, y venían originalmente con una funda Fender Deluxe. Por lo general, todas traen cuerdas .009 Fender 150XL. Con respecto al problema del ruido, esto es normal ya que los Tex Mex son de bobina simple.

California es a su vez una nueva serie producida por Squier en China desde mediados de la década del 2000, manteniendo los estándares de fabricación de su hermana mayor Fender.


Series:

 California Series Stratocaster

 California Series Telecaster

 California Series Fat Strat



Vintage Modified Series
- Vintage Modified Strat - Vintage Modified Strat HSS - Vintage Modified Tele Custom - Vintage Modified Tele Custom II - Vintage Modified Tele SH - Vintage Modified Tele SSH - Vintage Modified Tele Thinline

Classic Vibe Series
Desde 2008, Squier viene produciendo una nueva serie de guitarras basadas tanto en las vintage de las décadas de los 50 y 60 como en las Japanese Vintage de los 80, intentando recapturar ese aire clásico. Fabricadas en china, Las Classic Vibe están siendo un gran éxito por su excelente relación calidad precio.

Los modelos reproducidos incluyen una Stratocaster de los 50, con mástil totalmente en arce, disponible en 3 colores (Blanco Olímpico, Sunburst de dos tonos y Azul Lake Placid), otra de los 60, en dos colores (Rojo Candy Apple y Sunburst 3 tonos) y con diapasón de palisandro, todas ellas con cuerpo de aliso y una Telecaster estilo 50's disponible sólo en blanco y cuerpo en pino.